domingo, octubre 20, 2002

Red Hat 8.0 (psyche)

Luego de haber instalado la nueva distribución de Linux Red hat [8.0] en máquinas ajenas y descubrir que corre sin errores y que es bastante estable, hoy me decidí a realizar un upgrade de mi versión 7.3. Ha sido más tardado de lo que pensé, cerca de dos horas fue el tiempo que se tardó el instalador en actualizar librerías, descontinuar binarios, actualizar el kernel y dejar a mi PC como 9cita...

Cuando inicié el modo gráfico KDE me llevé una sorpresa enorme... wow!!! Es más bonito de lo que había visto en las otras máquinas, es más sencillo personalizarlo. Estoy usando el Theme .Net [sencillo y minimalista] para la apariencia de los menús.

Esta versión trae bastante software nuevo, el más importante desde mi punto de vista:
* OpenOffice, la suite más completa y eficiente para ofimática.

El software que desapareció en este release y que lamento en cierta medida es:
* xmms [un clon de winamp].
* xine [reproductor de videos divx]
* linuxconf [configuración del sistema desde modo texto]
* userconf [administración de cuentas de usuario en modo texto]
* Xconfigurator [configurador para el modo gráfico, cuando fallaba el monitor, teclado, tarjeta de video o el ratón: Xconfigurator era la solución]
* netscape communicator [ni quien llore por él, al contrario: Gracias!]
* noatun [reproductor multimedia: video mpg, CD's, mp3, midi's, wav's, etc!]
*sndconf [detección y configuracion de la tarjeta de sonido.]
* gnorpm [administración de software para agregar o quitar paquetes]

La mayoría de los mencionados antes, [para mi] eran imprescindibles, sobre todo los que se manejaban en las consolas de modo texto [no tenía que entrar a modo gráfico para usar la herramienta] y ahora [algunos de los sustitutos] son front end [ventanas] que obligatoriamente se tienen que ejecutar en modo gráfico... me veré un tanto forzado a ejecutar startx cada que desee hacer un simple ajuste de usuarios o de servicios.

Lo bueno de esta versión es el nuevo ambiente gráfico, trae Gnome 2.0 y KDE 3.0.3 como manejadores de escritorio; ambos con un diseño de iconos y ventanas muy bien logrado, nunca ví un Linux tan bonito. Otra ventaja es que se maneja un solo archivo [XML] para mostrar el menú de aplicaciones, es decir: puedo personalizar mi menú de aplicaciones mientras estoy en el ambiente KDE, y si hago un cambio de ambiente, a GNOME por ejemplo [switchdesk], el menú tendrá las mismas opciones que en KDE; antes no pasaba eso... anteriormente era un archivo para mostrar el menú de aplicaciones para cada entorno gráfico; muchas veces resultaba molesto hacer dos veces el mismo trabajo [personalizar el menú] y lo peor del caso, es que nunca quedaban iguales [ni siquiera en el orden en que aparecían las opciónes] Ese problema de usabilidad se ha solucionado en esta versión y todo esto gracias a la tecnología XML con la cual se carga sólo un archivo de configuración para el menú y mostrarlo de la misma manera, sin depender del ambiente en que se esté trabajando [KDE o GNOME].
Que hay de la ..estabilidad? .. confiabilidad? .. seguridad? Una sola expresión: wow!
Creo que con esta versión ya podré dormir mas tranquilo...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal