sábado, octubre 12, 2002

Una semana..

Ha terminado la semana de la computación. Ha terminado la semana mas activa que he tenido en todo el año...
Ayer fuimos Silvia y yo a casa de Yushe a instalar Linux/Windows en su máquina, todo empezó como a las 3 de la tarde [no fui al taller]; cerca de las 5pm Silvia se despidió y se fue a su casa, yo la acompañe hasta la parada del autobus... fuí a mi casa a comer y a recoger un CD que había olvidado, regresé a casa de Yushe como 5:30 y como a las 11 de la noche la desesperación ya me estaba agarrando los hombros porque jamás pude terminar... no pude hacer que las particiones funcionaran correctamente, es bien curioso pero la instalación de Linux fue todo un éxito, lo que no pude instalar en la partición designada, era windows.. grrrrrrrr. Dieron las 11:30 y decidimos que lo mejor era llevarme el CPU a casa para 'intentar' lo que en 8 horas no pude hacer. Que frustrante!!! pero bueno, me reconforta que todo ese tiempo no fue tiempo perdido, hubo una plática bastante agradable sobre música techno [a los dos nos fascina esa música], relaciones humanas, relaciones amorosas propias y ajenas, extrañezas psicológicas, una explicación detallada de su cachorrito 'scotch terrier', hicimos un poco de origami y para rematar nos fumamos un par de cigarros que aliviaron la tensión provocada por la instalación de windows que simplemente no se dejaba... algo andaba mal en el particionamiento [obviamente era un error mio].

Ahora que estoy en casa, lo primero que he realizado es conectar la PC y sentarme frente a ella, la batalla del hombre contra la maquina ha comenzado; Paul Oakenfold estuvo animando el ambiente y un par de tazas de café me fueron de mucha ayuda.
--
Bitácora del particionamiento e instalación de Linux y Windows.
Hora de inicio: 11:58 pm
* Pensé [unos minutos] cómo carambas hacerle para particionar el disco, sin que marque error la sección para Windows.
* Primera idea: formatear todo el HD con el format de windows [éxito no conseguido]
* Segunda idea: formatear todo el HD con el format de linux:
* Arranqué la máquina con el CD de red hat linux.
* Seguí los pasos que se presentan hasta llegar al la sección de particionamiento del disco.
* Elegí 'Particionamiento manual con fdisk'. [modo texto]
* Se presiona m para ver un listado de las opciones que pueden ser ejecutadas.
* Se presiona p para ver las particiones existentes; d para borrar cualquier partición existente.
* Se presiona n para crear una nueva; se especifica el tamaño en Mb o el número de cilindros.
* Borre las existentes e hice dos particiones (p)rimarias al disco; la primera con un tamaño de 5 Gb, la segunda con un tamaño de 35 Gb. Ambas del tipo Linux native.
* Hice un cambio al tipo de 'file system' de la segunda partición; del tipo Linux native, la cambie del tipo Windows Vfat32
* Se oprime t para hacer el intercambio, se indica que particion se desea cambiar y luego el tipo [L para ver los tipos]. como la cambie a tipo vfat se presiona b.
* Se escriben las particiones al disco tecleando w y se sale del fdisk con q.
* Reinicié el sistema y lo arranqué con un CD 'booteable' de windows 2000; ejecuté fdisk para confirmar las particiones y voilá.. ahí estaban.
Particion 1 || Sistema de archivos UNKNOW; Tamaño: 5Gb || [esto es lo que quería]
Particion 2 || Estado: Activa; Unidad: C; Sistema de archivos: WINDOWS; Tamaño: 34.9 Gb || [estupendo!]
* Ejecuté format C: y una vez que terminó, comencé la instalación de Windows 2000 la cual concluyó exitosamente; ya probé el sistema y se ejecuta sin errores, todo parece indicar que va bien; aun falta hacer las personalizaciones necesarias. [horario, fecha, wallpaper, etc] pero eso le corresponde a Yushe.
* Reinicié el sistema y lo arranqué con un CD 'booteable' de Linux Red Hat 8.0, seguí los pasos que se presentan hasta llegar al la sección de particionamiento del disco.
* Seleccioné 'Partición manual con disk druid' [modo grafico].
* Cree las siguientes particiones en el espacio de 5Gb:|| 102Mb para /boot || 3044Mb para / || 204Mb para /home || 1404Mb para /usr || 251Mb para /swap. ||
* El uso de esta maquina es doméstico, por lo tanto no necesita espacio para usuarios o para servicios de web [/var/www/]
* Escribí la nueva tabla de particiones y continué con la instalación.
* El tipo de instalación ha sido personalizada la cual requirió 2357Mb en la partición raíz ' / '.
* La instalación concluyo exitosa a los 38 min 21 segundos.
* El sistema se reinicio y voilá.. aparece el cargador grub preguntando: ¿Que sistema desea arrancar? --DOS-- ó --Red Hat Linux--
* Entré a Linux y todo va bien.. ahora faltan las personalizaciones, pero esas le corresponden a Yushe.
Hora de finalización: 4:39 am.
--
Notas: Es la primera máquina en la cual instalo Red Hat 8.0 (psyche) porque justamente ayer terminé de bajar el 3er disco de instalación. A primera vista, es el Linux más bonito que conozco para equipos de escritorio, lo novedoso es que ya trae integrada la suite completa de Open Office [un clon de MS office y un excelente sustituto de StarOffice], otra cosa notable es la mejoría visual y artística en los iconos, son más 'modernos' que en la versión 7.3; en relación al desempeño: aun no conozco las ventajas/desventajas en comparación al ‘release’ 7.3. Necesitaré más tiempo para dar una opinión detallada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal